• YouTube - Grey Circle

Contacto

Departamento de Nutrición

Universidad de Chile

Tel: +56 2 29786136

Email: dirdenut@med.uchile.cl

Dirección

Av. Independencia 1027,

Independencia, Santiago, CHILE

INTERACCIÓN ENTRE LA SUPLEMENTACIÓN CON ZINC Y ENTRENAMIENTO DE FUERZA COMO ELEMENTOS CLAVES PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2

 

El páncreas es el órgano responsable de producir la insulina, principal hormona encargada de mantener el control de la glicemia. La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva caracterizada por la presencia de resistencia a la insulina y por un deterioro en el funcionamiento normal del páncreas. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto que tiene el consumo durante seis meses de un suplemento de zinc, con y sin la realización de ejercicio, en el funcionamiento del páncreas. Hasta el momento se han realizado estudios por separado del que tiene el zinc y el ejercicio, sin embargo, hasta ahora no hay estudios que hayan evaluado el efecto de estos dos elementos en forma conjunta.

 

Para evaluar esto, los voluntarios se dividen en cuatro grupos:

  1. Grupo con entrenamiento físico y con zinc

  2. Grupo con entrenamiento físico y sin zinc

  3. Grupo sin entrenamiento físico y con zinc

  4. Grupo sin entrenamiento físico y sin zinc

 

Aunque los investigadores saben qué voluntarios realizan entrenamiento físico, no saben quienes reciben zinc. Para esto, a los voluntarios se les asigna al azar el consumo de uno de dos tipos de píldoras, unas con zinc y otras sin zinc, llamadas placebo.

 

El entrenamiento físico se realiza en la casa o trabajo del voluntario y es supervisado tres veces por semana durante los primeros tres meses y luego una vez por semana los siguientes tres meses por parte de un kinesiólogo o de un estudiante de kinesiología en los últimos años de la carrera.

 

Además, cada voluntario es controlado por un médico nutriólogo y una nutricionista, quienes realizan los procedimientos clínicos de rutina en un paciente diabético, sin modificar el tratamiento habitual prescrito por su médico tratante.

 

Al inicio y en determinados momentos del estudio se realizan una serie de evaluaciones, las cuales incluyen la evaluación clínica, control de peso y talla, además de factores de riesgo asociados a la diabetes como son la glicemia en ayuno y la hemoglobina glicosilada al inicio, al tercer y al sexto mes del estudio.

 

Además de los beneficios que el proyecto tiene para el estudio de la diabetes tipo 2, los beneficios para los voluntarios incluyen ser controlados por especialistas en el área, acceso a los exámenes de laboratorio que se les practiquen a lo largo del proyecto y recibir un suplemento a lo largo del estudio.  Adicionalmente, los voluntarios reciben una pequeña compensación económica por su tiempo y gastos en transporte en cada ocasión deben concurrir.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Personas sedentarias entre 30 y 65 años con diabetes tipo 2 diagnosticada hace menos de 10 años, sin tratamiento con insulina y que no hayan sido hospitalizadas en los últimos seis meses. Si está interesado puede contactarse a:

Departamento de Nutricion
Departamento de Nutricion