• YouTube - Grey Circle

Contacto

Departamento de Nutrición

Universidad de Chile

Tel: +56 2 29786136

Email: dirdenut@med.uchile.cl

Dirección

Av. Independencia 1027,

Independencia, Santiago, CHILE

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

23.08.2019

El 29 de enero de 1969, en tiempo en que estudiantes y académicos estaban pendientes del desarrollo del proceso de reforma universitaria, fue creado el Departamento de Nutrición bajo la dirección del Dr. Sergio Valiente.

 

Medio siglo después, el Dr. Manuel Ruz, quien actualmente dirige esta unidad, recordó como el nuevo Departamento fue la instancia que reunió las diferentes investigaciones y trabajos que se realizaban sobre alimentación y nutrición en los campus norte, central y occidente. Además unificó trabajos similares que se llevaban a cabo en la Escuela de Nutrición, que en ese entonces dependía del Servicio Nacional de Salud y en los hospitales San Borja Arriarán, San Juan de Dios y José Joaquín Aguirre, entre otros.

 El Dr. Ruz subrayó cómo a lo largo de estos años de historia el Departamento ha mantenido el compromiso con la formación de los nutricionistas y de otras carreras de la salud, con el área de postgrado y la participación en diferentes sociedades científicas, comisiones asesoras y comités de expertos. También destacó la realización de la primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario en Chile, liderada por académicos del Departamento, entre otras iniciativas.

 

Otro de los aspectos que fueron resaltados por el Dr. Ruz fue la alta presencia de académicos jóvenes con postgrado, "..hay varios que han obtenido sus doctorados en Chile y el extranjero, y que ya han mostrado frutos con la obtención de sus respectivos proyectos de investigación financiados por Fondecyt, Fonis, Fia y otras agencias", puntualizó; esto también genera un impacto en la docencia de pregrado y postgrado y en las actividades de vinculación con el medio que se realizan; "El cambio generacional se está produciendo de muy buena manera", afirmó.

 

 

La Dra. Patricia Bustos, académica del departamento, señaló que ve de manera auspiciosa el futuro de este departamento. "Hay académicos jóvenes muy bien preparados y cada día hay más fondos a los que postular para hacer investigación. Se pueden crear innumerables contactos y redes nacionales y con otros países", aseguró.

 

Además, el profesor Ricardo Cerda realizó la presentación del Proyecto de Desarrollo de la Unidad (PDU) 2019-2025, documento que se constituye como una "carta de navegación" para los próximos siete años. Este fue construido por un comité en base a la versión previa de este texto (2016), el análisis del Proyecto de Desarrollo Institucional de la facultad, el análisis de los académicos a través de encuestas y discusiones realizadas en claustros.

 

El PDU establece objetivos estratégicos por dimensión, que incluyen docencia, investigación e innovación, extensión y vinculación con el medio y gestión interna.

 

El Departamento de Nutrición en cifras (2016-2019)
  • 44 académicos y profesionales

  • 22 proyectos de investigación concursables adjudicados como investigadores responsables

  • Más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales

  • 11 proyectos adjudicados como co-investigadores

  • 44 cursos de pregrado desarrollados para las facultades de Medicina y Química y Ciencias Farmacéuticas


Fuente: PDU 2019

 

 

 

Please reload

Más noticias
Please reload

Departamento de Nutricion
Departamento de Nutricion